Puesta de sol en el castillo de Ocio
La intención era conseguir una fotografía del atardecer en el castillo de Ocio (Álava) intentando que el sol coincidiera exactamente detrás de las ruinas del castillo medieval. Durante la tercera semana de septiembre de 2024 planifiqué la toma por medio de la APP PhotoPills, pero siempre aparecía una nube detrás.
PUESTA DE SOLCASTILLO DE OCIO
Pikizu
9/20/20245 min read
Hacía tiempo que deseaba obtener una imagen del castillo de Ocio con el sol poniéndose detrás de las ruinas. Está situado sobre una gran roca que domina el pequeño pueblo alavés, por lo que comencé a planificar el día, la hora y el lugar donde colocar el trípode para obtener la fotografía deseada. Para ello utilicé la APP PhotoPills (disponible para descarga Android por tan solo 11 euros), que facilita la labor más importante, la planificación.
La primera vez que lo intenté fue el lunes 9 de septiembre, desde el lugar indicado por la APP, que debía estar situado a más de un kilómetro para conseguir que el sol tuviera un diámetro suficiente para aparecer por ambos lados del castillo. Ese día fue mi primer fracaso al comprobar cuando llegué al lugar de disparo que, aunque el resto del cielo estaba despejado, detrás del castillo había una nube inmensa. Realicé algunas fotografías con el sol filtrándose a través de las densas nubes; esperé un rato más para obtener otra imagen con el sol bajo el horizonte tiñendo las nubes en tonos naranjas, amarillos y magentas.
Hasta que por fin, a base de insistir, el domingo día 15 de septiembre conseguí realizar la fotografía que estaba buscando durante toda la semana, el sol poniéndose detrás del castillo de Ocio. La tarde tampoco estaba totalmente despejada ya que había como una especie de bruma o nubecillas blancas en el lugar preciso, pero no obstaculizaron la toma de la fotografía
El equipo
Como ya he indicado, la fotografía está tomada a una distancia superior a un kilómetro para conseguir que el sol tenga un diámetro considerable y suficiente para aparecer por ambos lado de la torre del castillo.
La cámara es una Canon EOS M3 (con factor de multiplicación) y el objetivo es el Sigma 135-400, en la máxima focal, lo que significa que estaba disparando con el equivalente a un objetivo 640 mm.
Al tratarse de una imagen especialmente luminosa al disparar directamente contra el sol, los parámetros fueron: ISO 100, f/40 y velocidad 1/4000. Con esta configuración el castillo queda totalmente oscuro, en una imagen a contraluz.
Planificación
Eran una imágenes agradables y sugerentes, pero no era lo que yo estaba buscando, por lo tanto, volví a intentarlo al día siguiente al ver que el cielo se presentaba mayormente despejado. El castillo está cerca de la villa de Peñacerrada, donde resido, así que me animé de otra vez.
Al llegar al nuevo punto de disparo, hay que tener en cuenta que no se puede disparar desde el mismo lugar dado que el sol va cambiando el punto donde desaparece cada día, lo primero que me encontré fue que había cables del tendido eléctrico por medio, que luego tuve que borrar en el procesado de las fotografías, y lo segundo era que las nubes volvían a tapar la zona donde debía ponerse el sol detrás del castillo. Ya que estaba allí y para no perder la tarde, me dediqué a hacer unas bonitas fotografías de atardecer, ¡¡pero tampoco era lo que yo quería!!
Tras esta nueva decepción volví a intentarlo el día 13 (y viernes, por lo de la mala suerte, jeje). Cuando me coloqué en el nuevo punto de disparo planificado con PhotoPills me saludaron los vecinos de los pueblos cercanos (Ocio y Berganzo) que paseaban por allí a esa hora de la tarde (entre las 20:00 y las 21:00 horas), pero el cielo detrás del castillo estaba nublado otra vez. Al igual que los días anteriores me dediqué a fotografiar el atardecer, dado que siempre es distinto.
Aviso legal
Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.
Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.
Ley de Protección de Datos
Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2
Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio del formulario de más abajo y su imagen será retirada.
Comentarios
Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.
Últimos comentarios:
2024-09-22 - Mar
Me ha encantado la historia por la lucha personal que muestra, hasta conseguir los objetivos. Hay fotos preciosas de los atardeceres pero la última es muy especial, única, y ese es su mérito. Por otra parte me parece muy generoso por parte del fotógrafo compartir el proceso y la técnica fotográfica. Así que agradezco las dos cosas y espero el siguiente reto!!
Respuesta: Muchas gracias, Mar. Es un placer poder ayudar a las personas interesadas en la fotografía a mejorar su técnica.
El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.