Startrail (traza de estrellas)

Es la técnica por la que se muestran las estrellas girando alrededor de la Polar en sentido contrario a las agujas de un reloj, como una traza (línea continua circular), más larga y marcada cuanto más tiempo estemos tomando fotografías. Para obtener estas imágenes espectaculares es necesario usar un buen trípode que sea estable, porque si se producen vibraciones durante el proceso se arruinará todo el trabajo. El objetivo que debemos usar será un angular o gran angular (entre 10 y 24 mm en cámaras APS, que será de 15 o 30 mm en cámaras Full frame). Es necesario obtener un gran número de fotografías secuenciales que luego se apilarán digitalmente para obtener una sola imagen.

Cómo obtener las fotografías

Los parámetros necesarios para obtener fotografías en las que se puedan observar un gran número de estrellas girando alrededor de la estrella Polar serán los siguientes:

  • Tiempo total: un mínimo de tres horas, con lo que se conseguirán alrededor de 700 fotografías, aunque se recomienda 5 o 6 horas (entre 1.000 y 1.500 fotos) para que las trazas de las estrellas sean lo más completas y continuas posible.

  • Uso de intervalómetro: la cámara debe tener un sistema que nos permita hacer fotos secuenciales, cada cierto tiempo de forma automática, sin tocarla para nada y así evitar las vibraciones.

  • ISO medio o alto: para captar las estrellas hace falta que la sensibilidad del CCD o CMOS sea lo más alta que nos permita nuestra cámara sin que aumente demasiado el ruido digital. Sensibilidades entre 2.000 y 6.500 suele ser lo habitual. Cada cámara tiene un valor máximo recomendable para evitar que el ruido (grano) sea excesivo.

  • Velocidad de obturación: entre 20 y 30 segundos, dependiendo de la iluminación ambiente de los objetos que vamos a incluir en primer término para que no resulten "quemados", y conseguir que las estrellas aparezcan como pequeñas estelas que se unirán con las estelas de las siguientes fotografías.

  • Diafragma (apertura): el número f/ será el más luminoso que nos permita nuestra cámara; se recomienda entre 2,8 y 3,5 con el fin de que se capte la mayor cantidad de estrellas posible, dependiendo de lo que queramos conseguir.

Una vez que disponemos de todos los elementos necesarios debemos pensar en obtener una imagen final que sea visualmente agradable, una composición en la que se muestre, además de las estrellas girando en el firmamento, algún elemento en primer plano que dé sentido a la fotografía que vamos a obtener. Para que resalte en la fotografía, dado que es de noche, tendremos que iluminarlo con un cierto sentido. Después de eso ya solo nos queda esperar a que sea una noche despejada, sin nubes en el cielo, y comenzar a tomar imágenes secuenciales esperando pacientemente a que se termine la serie de fotografías. Por debajo de dos horas las trazas en el cielo quedan incompletas y poco atractivas.

Procesado de las imágenes

Después de pasar parte de la noche captando el movimiento de las estrellas solo nos queda descargar todas las fotografías al ordenador y procesarlas con algún programa que permita apilarlas en una solo imagen. Son varios los que podemos usar y cada uno tiene unas características distintas, pero todos trabajan de forma similar. Los programas gratuitos Startrail y Sequator (se pueden descargar pulsando en los enlaces de cada nombre) pueden ser una buena opción para comenzar, aunque también existen otras opciones de pago, como Nebulb, mucho más profesional, o también los plugins para Photoshop como RawSkyStudio o AstroPanel, aunque en este caso tendremos que disponer de una versión original (legal) del programa para poder instalarlos.

Con los programas "profesionales" (de pago) se consiguen imágenes finales más limpias ya que eliminan automáticamente los objetos no deseados que pululan por el cielo nocturno, sobre todo cerca de los aeropuertos: aviones, satélites y otros, que darán un resultado final confuso si no los quitamos (rayas que no pertenecen a las estrellas y que siguen una trayectoria caótica).

Quitar todas esas trazas no deseadas a mano supone un trabajo excesivo y nunca se conseguirá que quede bien. En esta imagen podemos apreciar las trazas de los aviones en la parte inferior del cielo y también la contaminación lumínica de Vitoria, a pesar de que está a más de 20 kilómetros de distancia (se puede ampliar pulsando sobre la foto).

Paseo de Ronda. Peñacerrada (Álava)
Paseo de Ronda. Peñacerrada (Álava)

En estas imágenes se puede apreciar claramente el resultado de una serie muy corta de fotografías en las que vemos que las trazas en el cielo quedan discontinuas, creando un resultado final muy pobre en relación a lo que deseamos conseguir. En ellas el tiempo total de las tomas estuvo alrededor de una hora (incluso menos), por lo que vemos las trazas muy cortas y poco atractivas. Fueron realizadas como prueba para ver si es posible hacer Startrail en una zona iluminada por farolas, dentro de un casco urbano.

Pero resulta obvio que es recomendable elegir una noche en la que no haya luna llena cuando nos dispongamos a realizar la serie de fotografías, ni tampoco excesiva contaminación lumínica para obtener mejores resultados, ya que es más acusada si está cercana a las grandes ciudades, porque esa luz en el ambiente impedirá que podamos captar las estrellas en su plenitud.

Galería fotográfica Startrail
Iglesia de Peñacerrada (Álava)
Iglesia de Peñacerrada (Álava)

Torre de la iglesia de Peñacerrada (Álava)

Startrail Peñacerrada (Álava)
Startrail Peñacerrada (Álava)

Startrail de dos horas de duración con la villa de Peñacerrada. El camino y los campos se iluminaron con varias pasadas del coche por la pista forestal.

Paseo de Ronda. Peñacerrada (Álava)

Terraza Centro Social. Peñacerrada (Álava)
Terraza Centro Social. Peñacerrada (Álava)

Terraza Centro Social. Peñacerrada (Álava)

Startrail. Ermita Sta. María de la Piscina. Peciña (La Rioja)

Aviso legal

Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.

Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.

Ley de Protección de Datos

Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2

Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio del formulario de más abajo y su imagen será retirada.

Comentarios

Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.

Últimos comentarios:

2024-09-23 - Mar
Impresionante fotografía y lección de foto para los que te seguimos Enhorabuena!!
Respuesta: Muchas gracias, Mar. Es un placer poder ayudar a todas las personas interesadas en la fotografía.

El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.