El Capricho, de Gaudí (Comillas. Cantabria)
Descubre la historia de la localidad de Comillas, conocida como la Villa de los Arzobispos por sus distinguidos vecinos en la iglesia. En el siglo XIX, Comillas vivió una época de esplendor gracias...
GAUDÍVIAJESCANTABRIA
Pikizu
4/11/20242 min read
Una vez finalizados estos trabajos, el edificio fue destinado al uso de restaurante hasta que los propietarios actuales decidieron darle un uso más apropiado a su categoría. Desde el año 2010 es una casa-museo que se puede visitar para conocer la obra del arquitecto inmortal.
Una de las obras más antiguas de Gaudí
Construida entre los años 1883 y 1885, es una de las pocas construcciones del genial arquitecto que podemos admirar fuera de Cataluña.
En estos más de 100 años la casa ha pasado por varias etapas con sus sucesivas reformas acometidas por sus propietarios, hasta que quedó totalmente deshabitada y abandonada llegando a estar muy deteriorada por este motivo.
En el año 1969 se declaró como Bien de Interés Cultural lo que supuso que comenzaran los trabajos de restauración para devolverle el aspecto inicial de la obra de Gaudí.
El reportaje fotográfico
Realicé estas fotografías en el mes de noviembre de 2003 en una de mis múltiples visitas a la costa cantábrica cuando el edificio era un restaurante, varios años antes de que fuera la casa-museo que es hoy día. Disfruta de estas fotografías y si merece un comentario, déjalo en la parte inferior de esta página.
La villa de Comillas
De honda tradición marinera, se dedicó a la caza de la ballena, destaca por un caserío medieval y, a partir del siglo XIX, por sus edificios Modernistas. En esta localidad estaba situada la Universidad pontificia hasta su traslado a Madrid. La familia real pasó algunos veranos en esta localidad cántabra y durante el breve espacio de un día, el 5 de septiembre de 1881, fue la capital de España al reunir Alfonso XII su consejo de ministros en esta villa. Como dato curioso, fue la primera localidad española en disfrutar de la luz eléctrica.
Comentarios
Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.
Últimos comentarios:
El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.
2024-04-17. Jorge
- Hermosa historia y por supuesto , mejores fotos !!!!!!!! gracias
Pikizu: Muchas gracias Jorge. Un fuerte abrazo
2024-04-13. Teresa
- El cielo colaboró con la arquitectura!
Pikizu: Cierto, las nubes ayudan a darle dramatismo
2024-04-13. Fátima
- Fotografías preciosas.
Pikizu: Muchas gracias