Como su nombre indica, se trata de fotografías de noche en las que el reto principal es iluminar la escena a tu gusto, por medio de una o varias fuentes de luz, incluso utilizando la escasa luz natural por medio de largas exposiciones.
Es una técnica que engancha por su complejidad, en la que se debe observar bien el motivo fotográfico y llevar una idea preconcebida de la iluminación que te propones aplicar, por lo que requiere un estudio previo. Este paso es imprescindible para la realización de fotografías nocturnas ya que es una técnica que no se puede improvisar.
En este apartado incluyo fotografías realizadas en la ciudad, con las luces existentes y también las fotografías realizadas en descampado, donde la iluminación puede ser natural: circumpolar, vía láctea, o compuesta por el autor con los equipos de iluminación LED: focos, paneles, linternas, y también por antorchas, hogueras, etc.
Fotografía nocturna
ESTAS SON LAS SECCIONES
Iluminación de edificios
Los edificios religiosos diseminados por la geografía, los que no están en núcleos urbanos, así como los industriales abandonados, resultan ser un motivo interesante para practicar la iluminación. En otros casos, los edificios están iluminados por farolas y focos pero carecen de iluminación en algunas zonas.
Con la ayuda de modernos equipos de iluminación LED, y la compañía de otros fotógrafos, he realizado estas imágenes.
Edificios iluminados
Las ciudades y los pueblos ofrecen un sinfín de motivos fotográficos en el momento en que se pone el sol, apoyados en la iluminación urbana, de forma que se pueden obtener imágenes con un gran poder de seducción por lo carismático y sugerente de la iluminación nocturna de las tomas.
Con un simple paseo por un pueblo o ciudad al anochecer podemos encontrar motivos fotográficos que nos llaman la atención y que requieren un estudio detallado para discernir el ángulo apropiado o la hora de la toma, lo que cambia los resultados drásticamente.
Fuegos artificiales
En las fiestas y celebraciones de los pueblos, sobre todo en verano, en un lugar destacado están los fuegos artificiales que ofrecen una gran expresión por sus formas y colores, pudiendo hacer composiciones muy llamativas.
Para fotografiarlos se debe escoger un buen lugar que debe estar elegido de antemano porque luego se llena de gente, a poder ser junto a una superficie de agua: río, lago, pantano, etc., que magnifica la explosión de colores de los fuegos con el reflejo en esta superficie.
Espectáculos con fuegos
Otro apartado festivo son los espectáculos realizados con fuegos artificiales a pie de calle, como pueden ser los tambores de fuego, los toros de fuego y muchos más. En estos casos la práctica de la fotografía implica un cierto riesgo por las continuas chispas que pueden hacer agujeros en nuestras ropas si no se tiene el debido cuidado; siempre es mejor hacerlas desde una cierta distancia utilizando objetivos medios, 50-100 mm o incluso mejos un tele corto de 150 mm., por ejemplo.
Siempre es llamativo ver como los asistentes participan y disfrutan del espectáculo.
Aviso legal
Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.
Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.
Ley de Protección de Datos
Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2
Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio del formulario de más abajo y su imagen será retirada.
Comentarios
Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.
Últimos comentarios:
El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.