Los Rolling por primera vez en España

El 11 de junio de 1976 actuó el grupo inglés The Rolling Stones en la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, un concierto organizado por Gay Mercader y que tuvo poco más de 10.000 espectadores además de que fue accidentado por las actuaciones policiales.

THE ROLLING STONESBARCELONA 1976

6/4/20248 min read

Cartel concierto Rolling 1976
Cartel concierto Rolling 1976

11 de junio de 1976. Plaza de toros Monumental de Barcelona

El primer concierto de los Rolling Stones en España

La próxima semana se cumplirán 48 años (¡¡cuarenta y ocho años!!), que acudí a presenciar el primer concierto que los Rolling Stones, sus Satánicas Majestades, dieron en la plaza de toros Las Arenas de Barcelona. Unos días antes, cuando Mick Yagger fue preguntado en una entrevista del porqué no habían venido antes de gira por España contestó que "... para mí, África empieza en los Pirineos", frase atribuida a Alejandro Dumas y que fue utilizada despectivamente durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX para referirse al subdesarrollo del país, provocando airadas protestas en la prensa nacional.

Con estos augurios tan negros, Gay Mercader & Company tuvo la osadía de organizar este concierto en un país que acababa de salir de una dictadura de 40 años y se encontraba inmerso en una incierta transición hacia la democracia. (Consultar la página web: Rolling Stones en España ).

Los preámbulos

Por mi parte, en aquellas fechas tenía 20 años y estaba a punto de cumplir los 21 y, por tanto, ser llamado a filas, hecho que tuvo lugar un mes más tarde, el 7 de julio (en una fecha tan sanferminera... jejeje). Unos años antes, a partir de 1972, comenzó mi afición y relación con la música que no he abandonado hasta la fecha, cuando unos amigos me propusieron participar en unas grabaciones de temas rockeros, en plan amateur. Yo no tenía estudios musicales y, por lo tanto, incapaz de tocar ningún instrumento pero me convencieron para participar tocando una especie de órgano que funcionaba soplando por un tubo (melódica) y también haciendo la percusión.

Al año siguiente, en el mes de marzo de 1973, el cura del pueblo, don Carmelo, organizó una semana musical en la parroquia con la participación de distintos músicos y estilos, siendo nosotros los encargados de representar la música rock en un histórico concierto en la iglesia de San Severino, que estuvo abarrotada de público, siendo el presbiterio el escenario improvisado de esta actuación. El grupo estaba formado por Javi Milton, cantante, Luis Mari Torre, a la batería, como guitarras estaban Julio Lanuza, Iñaki Ulíbarri y Toni Gómez, al bajo Agus, siendo yo, Pikizu, el encargado de la percusión. El cura don Carmelo se opuso que que Javi Galicia fuera el cantante por desavenencias entre ellos, según me dijeron. El formato de la actuación era muy curioso, nosotros interpretábamos un tema musical y luego, el cura hacía un sermón refiriéndose a la letra de la canción, tras lo cual, interpretábamos otro tema. Hubo protestas de algunos sectores católicos sobre la utilización de la iglesia como escenario de un concierto rock, pero la cosa no trascendió más allá de unas declaraciones puntuales.

Dos años más tarde, en el mes de marzo de 1975, se organizó una mañana musical en el cine Cadagua de Valmaseda con la participación de varios estilos musicales, desde danzas vascas, cantautores, hasta música rock. A nosotros nos correspondió cerrar el evento con una actuación de más de una hora de duración en la que fuimos interpretando canciones de Santana, Miguel Ríos, Deep Purple, Slade, Rolling Stones, David Bowie, etc., la música que nos gustaba. Nuestra actuación comenzó pasada la 1 del mediodía y, al ser una jornada cultural con estilos musicales tan variados, los que habían acudido a presenciar las danzas se fueron marchando. En esta ocasión el grupo estaba formado por Javi Galicia a la voz solista y el bajo, Luis Arechavala a la batería, Iñaki Ulíbarri y Toni Gómez a las guitarras, Agus al bajo, Txipu a los coros y yo a la percusión y coros. En esta ocasión en plan jocoso nos llamamos Orquesta Fernández, el equipo de sonido nos lo prestó Jose Maguna (de la Orquesta Maguna) y las fotos de la actuación las hizo el fotógrafo local Paco Rueda.

El grupo hizo algunas actuaciones más en las que yo, por motivos laborales no pude participar, disolviéndose finalmente después de media docena de conciertos tras la muerte del cantante, Javi Galicia, cuando yo estaba haciendo el servicio militar.

El viaje a Barcelona

A comienzos del mes de junio de 1976 yo me encontraba sin trabajo dejando pasar los días hasta incorporarme al servicio militar, acudiendo asiduamente al bar Central de Valmaseda, junto a mi buen amigo Juan Luis Barrutia. Llegó hasta nuestros oídos que los Rolling Stones, actuaban en Barcelona y, entre bromas, dijimos que estaría bien ir a verlos, ¡¡que vienen los Rolling!!. Dicho y hecho, contactamos con otro amigo, Manolo Cantano, que se había comprado un flamante R5, al que convencimos para que viniera con nosotros y nos llevara al concierto.

Salimos de Valmaseda los tres amigos el 10 de junio camino de Barcelona. En Bilbao recogimos a un autoestopista asturiano que se dirigía también a Barcelona, precisamente a ver el concierto de los Rolling Stones. El viaje transcurrió sin incidencias hasta que al llegar a Fraga, sobre la 1 de la madrugada, paramos a tomar algo en una cafetería que estaba abierta. Al salir nos abordaron unos hombres identificándose como guardias civiles que nos pidieron la documentación. No había ningún problema, no éramos malhechores (más allá de nuestra afición a la música rock... jejeje), pero nos quedamos asombrados cuando, al cabo de un buen rato, nos dijeron que el dueño del vehículo estaba reclamado por la justicia. Era imposible, los tres residíamos en Valmaseda (de toda la vida) y sabíamos que ninguno había tenido problemas con la justicia.

Tras un rato intentando convencer a los agentes de que era imposible que Manolo estuviera reclamado ya que tenía domicilio fijo en Valmaseda y si hubiera estado reclamado ya lo hubieran detenido con anterioridad, a Juan Luis se le ocurrió que la solución más lógica era llamar a su amigo y cliente, el brigada de la guardia civil del cuartel de Valmaseda para aclarar la situación. Ante este nuevo giro de la situación, los guardias civiles dijeron que se trataba de un error y que el que estaba reclamado era otra persona con el mismo nombre, dejándonos continuar el viaje a Barcelona. Al llegar a la ciudad Condal, dormimos en el coche hasta la mañana siguiente.

El concierto

Durante el día, deambulamos por una ciudad que no conocíamos ninguno de los cuatro, hasta que por la tarde nos fuimos acercando a las inmediaciones de la plaza de toros , donde nos encontramos con otros valmasedanos que también habían acudido a ver el memorable concierto, entre ellos Javi Galicia y Arturo Barrutia, hermano de Juan Luis. Aunque ahora, al leer la crónica del concierto en internet (para documentarme), veo que hubo un gran despliegue policial, como dijo Gay Mercader: "«Al principio de 'Honky Tonk Woman', empezaron a verse botes de humo en las gradas del fondo, vacías porque no se habían vendido esas entradas. Los tiraban los grises que estaban patrullando fuera, debieron pensar que no llevábamos suficientes efectos especiales».", yo no fui consciente de esos hechos, ni antes ni durante el concierto. Tampoco resultó ser un éxito de taquilla porque se quedaron 7.000 entradas sin vender, con una asistencia de 11.000 personas, pagando cada una 900 pesetas de la época. El concierto comenzó a las 9:00 horas de la noche y, tras las actuaciones de Meters (un grupo funk de Nueva Orleans (Uno de los invitados, el cantante Mick Jagger, impresionado por su actuación, los invita a actuar como teloneros de The Rolling Stones en su gira por los EE.UU y por Europa. -Wikipedia-) y Robin Trower, que acababa de publicar su album "Long Misty Days", hasta que pasada la medianoche, sobre las 12:30 horas, comenzó el concierto de los esperados The Rolling Stones.

Nosotros estábamos en la arena del ruedo y recuerdo que Mick Yagger se mosqueó mucho porque durante la actuación permanecíamos sentados en el suelo. No teníamos costumbre de acudir a conciertos rock y tampoco sabíamos cómo actuar. Era la España que acababa de salir de una dictadura, caracterizada por un férreo sistema policial y nadie se atrevía a dar el primer paso. Todo se arregló al unísono todos los que nos encontrábamos en la arena nos pusimos de pie y comenzamos a saltar y bailar a los sones de "sus Satánicas Majestades" hasta el final del concierto, que terminó pasadas las dos de la madrugada.

Durante el concierto me hice amigo de dos chicas de Barcelona que estaban a nuestro lado y nos acompañaron después por la ciudad hasta que se fueron a su casa. Ya de madrugada, sobre las cuatro o las cinco, buscamos un lugar tranquilo para dormir un rato hasta que se hiciera de día. Estábamos los tres durmiendo en el coche, al asturiano lo perdimos durante el concierto y no lo volvimos a ver, cuando se nos acercó un coche de la policía municipal pidiéndonos la documentación. En esta ocasión no ocurrió nada extraño y nos dejaron tranquilos con la advertencia de que no se podía dormir en el coche. Como ya era de día, decidimos que lo mejor era iniciar el viaje de vuelta.

Llegamos a Valmaseda sin más anécdotas que contar y nos quedamos con el recuerdo de haber asistido a un concierto memorable, algo que hemos comentado durante todos estos años. Aún conservo la entrada a ese y otros conciertos a los que asistí después, casi todos en el velódromo de Anoeta de San Sebastián y otros en distintos emplazamientos de Bilbao.

In Memorian

Dedico esta entrada a mis amigos y compañeros en el grupo de música, Javi Galicia e Iñaki Ulíbarri.

Javi Galicia falleció cuando me encontraba haciendo el servicio militar en Madrid y esta desaparición fue la causa de la disolución del grupo, aunque el resto hemos mantenido la amistad durante todos estos años.

Iñaki Ulíbarri nos dejó en el mes de noviembre de 2023 de una forma repentina, un infarto. Con Iñaki, mi gran amigo el Ñaco, siempre he tenido una relación especial y hemos continuado participando en diversas aficiones que ambos teníamos. También me prestó su ayuda y apoyo en etapas conflictivas de mi vida por lo que siempre le estuve agradecido.

Aviso legal

Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.

Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.

Ley de Protección de Datos

Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio de la pestaña CONTACTO y la fotografía será retirada.

Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2

Comentarios

Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.

Últimos comentarios:

El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.