mercado medieval 2009-6727
mercado medieval 2009-6727

Mercado Medieval. Valmaseda

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la villa de Valmaseda, el 24 de enero de 1199, el ayuntamiento organizó una serie de actos conmemorativos para celebrar la efemérides, uno de ellos fue el Mercado Medieval, que desde el año 1999 es una de las citas festivas más importantes de la villa en la que participan un centenar de vecinos en la representación que tiene lugar para inaugurar cada mercado.

Se han representado diversas funciones, elección del alcalde, el chacolí, las ferrerías, etc., en el escenario situado frente al ayuntamiento.

Cabe destacar que lo más importante de estas representaciones, al igual que sucede en otras festividades de la villa, es la gran participación popular que tiene su origen en la representación del Vía Crucis Viviente, pues la mayoría de los integrantes también participan en otros actos festivos de la villa. En el Mercado Medieval del año 1999 una gran parte de los habitantes de la villa se pusieron sus trajes medievales durante los tres días de celebración.

Exceptuando los años de la pandemia por COVID19 no ha dejado de celebrarse a pesar de que algunos años el tiempo no acompañaba, pero como sucede con la Semana Santa, hay un pacto no escrito de celebrar la festividad independientemente de la climatología.

En sus comienzos el mercado se organizaba en el mes de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, pero coincidía con la feria de Güeñes, así que se decidió trasladarlo al mes de mayo, el segundo fin de semana, asegurando de esta manera la climatología. Después de 25 ediciones el mercado goza de muy buena salud y de la aceptación de los numerosos visitantes que cada año visitan Valmaseda para disfrutar con los malabarista, magos, contorsionistas, los músicos medievales y, sobre todo, de los numerosos puestos que se instalan en las tres calles principales.

Mercado Medieval 1999

El primer Mercado Medieval de Valmaseda se celebró el fin de semana de San José (19, 20 y 21 de marzo), fecha de conmemoración del VIII centenario de la fundación de la villa, durante el cual las visitas se acercaron a las 100.000 personas, según la organización, que hacían imposible circular por las dos calles en las que estaban instalados los puestos de los feriantes. Aunque fueron unos días de un frío intenso, nadie se quedó en sus casas y la participación popular fue impresionante, porque la mayor parte de los valmasedanos se pusieron su disfraz de medieval y participaron en la conmemoración dando más solemnidad a la efemérides.

En los tres días de celebraciones el ayuntamiento organizó diversos actos para dar más realce a la fecha: concierto de la coral Kolitza acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, una exposición de pintores locales en la iglesia de Santa Clara, el hermanamiento con la villa italiana de San Severino Marche, una cena popular en el frontón municipal y un desfile de las villas vizcaínas a la que acudieron las autoridades forales y también las municipales de las Encartaciones.

Actos culturales
El mercado
Desfile de villas
La representación
Cena popular
Mercado Medieval 2009

Diez años más tarde y a pesar de la gran crisis económica de los años anteriores, 2007 y 2008, la población de Valmaseda seguía fiel a sus principios de participación y las ganas de pasarlo bien a pesar de las adversidades. El mercado se celebró el tercer fin de semana del mes de mayo, los días 16 y 17, inmediatamente después de la festividad de San Isidro labrador que se celebra en el barrio de Pandozales, y se puede apreciar que la participación del publico continuaba siendo importante.

Se contrataron para la ocasión, al igual que los años anteriores, una gran cantidad de titiriteros, saltimbanquis, músicos, cómicos y otras atracciones medievales que hicieron las delicias de los visitantes. El tiempo fue excelente como corresponde a mediados del mes de mayo lo que supuso la visita de un gran número de personas que deseaban disfrutar con las acrobacias de los feriantes y visitar los puestos instalados en las calles de la villa para comprar algún recuerdo del Mercado Medieval de Valmaseda.

Aviso legal

Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.

Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.

Ley de Protección de Datos

Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio de la pestaña CONTACTO y su imagen será retirada.

Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2

Comentarios

Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.

Últimos comentarios:

El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.