Paseo por Vitoria al atardecer
Fue durante una de mis muchas visitas a la capital alavesa cuando me planteé realizar unas fotografías en los alrededores de la plaza de la Virgen Blanca. Este fue el resultado.
FOTOGRAFÍASVIAJESÁLAVA
2/7/20172 min read
Cuando llega la noche todas las ciudades ofrecen bellas imágenes nocturnas si se tiene la precaución de estabilizar la cámara con un trípode, pues al disponer de menos cantidad de luz que durante el día, las fotos habría que realizarlas a velocidades muy bajas, cercano de 1 segundo por foto. Otra opción es subir el ISO, acción que con las nuevas cámaras se puede realizar sin que se aprecie mucho "ruido", es decir grano en la imagen captada.
En estos casos hay que "ver la luz", es decir, tenemos que elegir motivos en los que la luz artificial juegue un papel importante al ser la única iluminación de la que disponemos
La combinación de iluminaciones con sus distintos colores por su "temperatura color", según la escala Kelvin, matizado con la luz solar anaranjada del atardecer o los cielos "añiles" de las últimas horas de la tarde, darán a nuestras imágenes la fuerza compositiva necesaria.
Vitoria al anochecer en un día de invierno
Este es el resultado de esta tarde de paseo por la ciudad de Vitoria el 7 de febrero de 2017 provisto de una cámara fotográfica. Espero que os guste el resultado...
Fotografía nocturna
La fotografía nocturna en una ciudad es siempre gratificante porque es fácil encontrar motivos a los que fotografiar, apoyados en la abundante luz artificial que ilumina las calle y plazas, además de los edificios.
En esta ocasión me dediqué a los alrededores de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en una fría noche de invierno, aunque a pesar de ello, eran muchos los transeúntes que circulaban por ella.
La primera imagen, la panorámica de la plaza entrañaba una gran dificultad, porque como ya habréis observado, no se trata de una sola fotografía sino que es una sucesión de imágenes (unas 10 o 12, no lo recuerdo) con la intención de registrar el mayor ángulo posible, casi 180º. La dificultad real de esta fotografía se encuentra en que la gente que pasea por la plaza no está quieta mientras registro la serie de fotografías que compondrán la toma.
Hacer una fotografía compuesta de varias imágenes no conlleva mayor dificultad si esta se realiza en la naturaleza o en una zona despoblada, pero cuando interviene la gente la cosa se complica... y mucho.
El resto de las fotos no tienen mayor dificultad que encuadrar bien y analizar la luz contrastada para que la toma quede homogénea.
Así quedaron reflejadas las imágenes de Los Arquillos, la Virgen Blanca, la plaza del Machete, el kiosco de La Florida y la catedral Nueva.
Para la última imagen, la catedral Nueva a contraluz al atardecer hay que medir la luz ambiente de la zona iluminada, el cielo y enfocar con la máxima nitidez para que todos los objetos que se muestran resalten sobre el cielo anaranjado.
El Kiosco de La Florida está tomado en el momento del día que se denomina "hora azul", aunque en realidad tan solo dura unos pocos minutos antes de que el cielo quede totalmente negro.
Comentarios.
Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.
Últimos comentarios:
El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.