Vía Crucis Viviente de Valmaseda

En la villa vizcaína de Valmaseda se celebra una de las pasiones vivientes más antiguas de la península y que goza en la actualidad de un renombre y reconocimiento, además del apoyo popular e institucional, que hace pensar que perdurará en el tiempo, pero...

Una mentira mil veces repetida... no deja de ser una mentira.

Según datos documentales contrastados, comenzó a celebrarse a finales del siglo XIX, concretamente hacia el año 1887, y no se ha encontrado ningún documento fideligno que asegure o verifique las afirmaciones de la organización que señalan su origen del siglo XV cuando un grupo de valmasedanos subieron en peregrinación al monte Colisa para que los santos de la ermita allí situada, Fabian y Sebastián (años más tarde se incluyó a San Roque), los librara de las pestes que diezmaban a la población. Si bien es cierto que las rogativas existieron, aunque no dice nada de cruces ni penitentes, también está claro que fueron de forma circunstancial y no tuvieron continuidad en el tiempo, por lo que no se puede decir que sea el origen de una manifestación popular que comenzó a representarse 300 años más tarde.

Al ser mi villa natal he realizado numerosos reportajes de esta manifestación popular tradicional, tanto fotográficos como videográficos, a lo largo de muchos años hasta que harto de que la organización me pusiera innumerables restricciones y problemas, dejé de asistir. Cabe señalar que es uno de los poco lugares, si no el único, donde me han restringido el derecho a ejercer mi profesión, puesto que durante muchos años he tenido carnet de prensa del Sindicato de Periodistas de Cataluña, sin darme una explicación veraz y lógica, hasta el punto que en una ocasión solicité acreditación para cubrir el evento para mí y un amigo, que no era ni siquiera fotógrafo, y se lo concedieron a él y a mí me lo denegaron.

Sirvan estas fotografías como homenaje a todos aquellos valmasedanos que mantienen y perpetúan esta tradición. He elegido la representación del año 2008 al ser la última en la que se celebraron los actos del jueves: última cena, oración en el huerto y prendimiento, en los escenarios del campo de las Monjas, tal como se habían realizado desde su creación aunque cambiando de ubicación. También es uno de los últimos años en los que se utilizó la cruz de madera tipo tronco (redondeada) pasando desde el año siguiente a usar una cruz de madera cuadrada mucho más pesada, unos 80 kg.

Para más información:

VCV 2008 - 02
VCV 2008 - 02
Representación de 2008
Representación de 2009
Retratos de 2009

Este fue uno de esos años en los que la climatología no acompañó resultando ser un día muy lluvioso y frío que tuvieron que sufrir los personajes que participaron en la representación. En la galería de Retratos se aprecia perfectamente en las caras de todas esas personas que estaban sufriendo las adversidades del día, más aun cuando un gran porcentaje de ellos hacen su participación descalzos, independientemente de si hace frío o calor, como parte de una costumbre o penitencia, que de todo hay.

Se estrenó la nueva cruz, mucho más pesada y grande que la anterior con sus cerca de 80 kilos, de maderos cuadrados sustituyendo a la anterior que era de maderos redondeados y mucho más liviana, aunque pasaba de los 50 kilos.

Aviso legal

Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.

Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.

Ley de Protección de Datos

Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio de la pestaña CONTACTO y su imagen será retirada.

Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2

Comentarios.

Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.

Últimos comentarios:

El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.