Las ciudades de todo el mundo están llenas de estímulos fotográficos, ya sea por sus edificios y monumentos, como por las gentes que las habitan. Por todos los rincones podemos encontrar motivos interesantes que fotografiar, tan solo hay que dedicarle tiempo y paciencia para encontrar esas fotografías maravillosas.
Pero lo más importante es la planificación. Si se trata de la ciudad en la que resides seguramente ya conoces estos lugares y la mejor hora para inmortalizarlos pero si es la primera vez que paseas por sus calles y plazas los estímulos serán continuos y habrá que seleccionar lo que queremos fotografiar y estudiar la mejor hora para hacerlo.
Ciudades
Una práctica recomendable es planificar el viaje con antelación y conocer esos lugares que ya habrán fotografiado otros visitantes, porque las páginas de internet están llenas de fotografías de cualquier lugar del mundo, y con ellas hacernos una idea de lo que deseamos hacer. Es recomendable huir de las fotografías de "postales", esas que se repiten exactamente iguales una y otra vez, por lo que debemos tener la mente abierta para ofrecer una visión distinta de esas fotografías tan conocidas.
Cuando visites una ciudad no olvides que lo más importante a tener en cuenta es el respeto a los ciudadanos y a las normas cívicas para no tener problemas y, sobre todo, lo más importante es disfrutar de la visita sin importar si hemos realizado un buen reportaje, porque la sensación que nos llevaremos de esa ciudad será positiva y quizás nos incite a regresar otra vez.
Ávila
Ciudad monumental en la que destaca su extensa muralla jalonada de torreones circulares, pero también existen numerosas iglesias, conventos y ermitas, además de palacios, museos repartidos por sus calles y plazas.
Ávila es una ciudad que requiere una visita detallada que por sus grandes motivos fotográficos no se puede realizar en un solo día, porque resulta imposible hacerlo en tan corto espacio de tiempo.
Para hacer este reportaje estuve en la ciudad durante varios días
Palencia
Ciudad monumental situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a orillas del río Carrión muy cerca de su desembocadura en el Pisuerga, con una altitud de 748 m. sobre el nivel del mar, tiene una población de poco más de 76.000 habitantes.
Situada en una amplia llanura que puede divisarse en su totalidad desde los dos cerros el de Otero y el de San Juan. Dispone también de un gran espacio verde situado a 6 km. de la capital, monte El Viejo, donde habitan una comunidad de ciervos autóctonos.
Son numerosas las iglesias, museos, conventos y otros edificios singulares. También destacan sus parques tanto dentro del casco urbano como a orillas del río Carrión.