Palencia, iglesias, conventos y museos

Palencia. Vista general desde el Otero
Palencia. Vista general desde el Otero

La ciudad de Palencia está situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la comarca de Tierra de Campos, muy cerca de Valladolid, a orillas del río Carrión, cercana ya su desembocadura en el Pisuerga. Cuenta con poco más de 76.000 habitantes que, unidos al cinturón de pueblos que la rodean la población total es de unos 100.000 habitantes.

Destaca por la gran cantidad de iglesias, conventos y museos diseminados por sus calles céntricas. La catedral, dedicada a la advocación de San Antolín que es el patrón de la ciudad y es una de las más grandes de España, y destaca la iglesia de la virgen de la Calle, donde se encuentra la imagen de la virgen del mismo nombre, patrona de la ciudad.

Cuenta además con numerosos parques y jardines, tanto en el interior del casco urbano como a orillas del río Carrión, donde están los más extensos, en las islas formadas por la bifurcación del río: la isla del Sotillo de los Canónigos junto a otra más pequeña y la isla de Dos Aguas, de mayor extensión con instalaciones deportivas y de ocio, muy frecuentada por los palentinos. Para acceder a estas islas existen varios puentes y pasarelas peatonales, de norte a sur se encuentran: el puente medieval de Puentecillas, el Puente Mayor, la pasarela frente a la iglesia de San Miguel y el Puente de Hierro.

Una ciudad tranquila que invita al paseo por sus amplias y cuidadas calles, sobre todo por la calle Mayor donde se pueden contemplar numerosos edificios singulares y también está situada la zona comercial. A un lado de esta calle se encuentra la plaza Mayor con el edificio del ayuntamiento.

Un paseo por sus calles y plazas

El casco antiguo está delimitado por los jardincillos de la Estación, la iglesia de San Pablo y la catedral por el lado norte; el río Carrión por el oeste; los parques del Salón de Isabel II y del Guadián por el sur; y las vías del ferrocarril por el este. Dentro de este entramado de calles que forman el casco antiguo podemos visitar 12 iglesias, incluida la catedral, que cuentan con interesantes museos, varios conventos, el palacio episcopal, el teatro Principal, el palacio de la Diputación y el de Retortillo, así como el ayuntamiento.

La catedral y las iglesias

La catedral, conocida como la bella desconocida, es una de las más grandes de España. Construida en estilo gótico, contiene un gran número de obras de arte de gran valor: colección de tapices y pinturas, como el martirio de San Sebastián, de El Greco y destaca la cripta de San Antolín, de bóveda de cañón que es uno de los primeros edificios románicos de Castilla y que contiene una parte de iglesia visigoda. La ciudad antigua está jalonada de iglesias y conventos que pueden visitarse, muchos de ellos de forma gratuita y los demás cobran una cantidad simbólica entre los 2 y los 5 euros, tan solo respetando las horas de culto.

El Cristo del Otero, puentes y parques

El Cristo del Otero es la obra más importante del escultor Victorio Macho, donde está enterrado. Fue construido en el año 1931 sobre uno de los cerros que dominan la ciudad. Se trata de una imagen de Cristo Rey de 20 metros de altura, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

Para acceder a los parques a orillas del río Carrión existen varios puentes y pasarelas, como la Puentecilla de origen romano que ha tenido numerosas reformas, el puente Mayor y el puente de Hierro.

Comentarios

Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.

Últimos comentarios:

El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.

2024-05-13. Guiomar:
- Absolutamente maravilloso!!!!. En dos palabras IM PRESIONANTE.

Pikizu: Muchas gracias, Guiomar

2024-05-14. Vicente Chacón:
- Un gran artículo, de una ciudad bastante desconocida, gracias, la voy a visitar. Las fotos todas estupendas, a mi las de la catedral me parecen excelentes ya que conseguir el encuadre y la luz apropiada en un interior, me parece de lo más difícil. Buen trabajo. Un abrazo, Vicente Chacón

Pikizu: Muchas gracias, Vicente

2024-05-18. Amaia:
- Mi madre era de Palencia. He visto la evolución de la ciudad y está preciosa. Las fotos me han encantado. Me han traído muchos recuerdos. La iglesia de San Miguel, el Sotillo, la calle Mayor... Un beso Pikizu

Pikizu: Muchas gracias, Amaia. Es un gran placer que mis fotos hayan reavivado tus recuerdos para rememorar la ciudad donde nació tu madre. Un beso Amaia.