La noche del eclipse lunar
Después de meses de aparecer anunciado en todos los medios de comunicación y por las redes sociales que el domingo 7 de septiembre tendría lugar un eclipse de Luna que sería visible en la mayor parte de la península, estábamos todos ansiosos de que llegara el momento para poder fotografiarlo. Quien más, quien menos, hicimos nuestra planificación para inmortalizar el momento...
NOCTURNALUNA LLENAECLIPSE
Pikizu
9/9/20255 min read
Para esta ocasión especial me uní al grupo Hijos de la Luna, de La Rioja, con una planificación realizada por Eduardo Garrobo para Photopllis a la que acudimos más de 30 fotógrafos llegados de varias provincias cercanas. El punto de disparo estaba situado en la empinada calle que da acceso a la villa de Briones, en una de sus cerradas curvas. El momento previsto para que comenzara a aparecer la Luna por detrás del castillo de Davalillo eran las 20:40, pero mucho antes de que se produjera el acontecimiento ya estábamos todos instados con nuestros trípodes y cámaras dispuestos a no perder ni un solo momento.


Llegó la hora dorada, en la que todo el paisaje se tiñe con la luz anaranjada de la puesta del Sol, preludio del momento que estábamos esperando, pero la densa capa de nubes detrás del castillo no se disolvía lo que nos hacía presagiar que esta vez no tendríamos suerte, como finalmente sucedió.
Poco a poco la decepción se fue apoderando de nuestros semblantes a medida que nos íbamos haciendo a la idea de que esta vez no sería posible fotografiar la Luna de Sangre, que se produce cuando la Tierra deja en penumbra el satélite al interponerse entre este y el Sol, por lo que aparece como un disco luminoso de color rojo sangre.
Entonces, los organizadores de la quedada informaron al grupo que habían preparado un Plan B para que la salida no resultara infructuosa. Se trataba de fotografiar a Josu montado en su bicicleta silueteado por la Luna llena que además todavía presentaba una parte eclipsada en su lado superior derecho.
Nos trasladamos al nuevo punto elegido para efectuar las fotografías, esta vez en medio de un viñedo, desde donde se podía observar la silueta de Josu cerca del castillo de Davalillo. Luego posó también con su mujer, Dori, junto a sus dos perros, resultando ser unas imágenes muy tiernas y evocadoras, además de románticas con las que nos dimos por satisfechos al haber tenido la suerte de que la Luna apareciera por unos momentos de entre las nubes.


Pero no acabó aquí la noche, Eduardo y compañía, los organizadores, había preparado otro escenario donde realizar una nueva serie de fotografías nocturnas junto a una gran roca denominada Santuario Celtíbero Jarrero. En su parte izquierda asemeja un rostro humano perfectamente definido, pero no era ese el motivo principal de la sesión fotográfica; nuevamente Josu se encaramó a la roca con su bicicleta sirviendo de modelo mientras el resto de fotógrafos nos agolpábamos en el reducido espacio que quedaba a los pies del santuario. Para darle más énfasis, desde un Dron, elevado sobre la roca, emitían una potente luz que elevaba el dramatismo de la toma, mientras la Luna llena aparecía detrás de Josu.
La noche resultó satisfactoria para todos los presentes, aunque no fue posible fotografiar la Luna de Sangre.




















Fotografías del grupo Hijos de la Luna (La Rioja)


































Espero que estas imágenes te hayan gustado, si es así me sentiría feliz si lo indicas en el formulario de más abajo para que pueda conocer la opinión de los lectores y poder responder a sus preguntas.
Un cordial saludo.
Aviso legal
Todas las imágenes están protegidas por los Derechos de Autor.
Solicitar autorización por escrito antes de utilizarlas en cualquier medio, publicidad u otros usos comerciales.
Ley de Protección de Datos
Las fotografía son meramente documentales de la celebración de un acto tradicional, lúdico, festivo o cultural que transcurre en la vía pública y los retratos son de los participantes en estas actividades. La publicación de estas imágenes están amparadas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, concretamente en sus artículos 8.1 y 8.2
Si cualquier persona de las que aparece en este reportaje fotográfico no desea que se muestre su imagen puede comunicarlo por medio del formulario de más abajo y su imagen será retirada.
Comentarios
Deja aquí tu comentario sobre las fotografías. Los campos marcados con * son obligatorios.
Últimos comentarios:
2025-09-09. Santiago
La luna de por sí, esta fantástica. Las otras tomas son espectaculares también, con atrezzos bien diferentes. Me encanta el trabajo, enhorabuena Pikizu.
Respuesta.
El mérito hay que atribuírselo al grupo Hijos de la Luna que planificaron las dos sesiones alternativas ante la imposibilidad de fotografiar la Luna de Sangre.
Muchas gracias Santiago
__________________________
2025-09-09. Guille
Oleee!!! No hubo luna roja, pero sí unos estupendos posados con luna. Muy bonita esa sesión.
Respuesta.
No hubo Luna Roja o Luna de Sangre, pero la sesión mereció la pena y el grupo Hijos de la Luna... excelente, muy buena gente
__________________
El motivo de recoger el nombre y la dirección de correo es tan solo para poder contestar a las preguntas o sugerencias. Muchas gracias por tu colaboración.